Beyoncé hace una rara aparición política en Texas para la campaña de Kamala Harris
Aunque no actuó (a diferencia de 2016, cuando cantó en un mitin de Hillary Clinton en Cleveland), la cantante estadounidense dijo que apareció no como celebridad, sino "como madre".
Beyoncé ha hecho una aparición política poco común, cuando abrazó a Kamala Harris en un mitin de campaña presidencial y les dijo a los votantes: "Necesitamos cantar una nueva canción".
Si bien no actuó (a diferencia de 2016, cuando cantó en un mitin de Hillary Clinton en Cleveland), habló mientras Harris advertía que su rival republicana para la Casa Blanca quiere que se erosionen aún más los derechos de las mujeres.
"No estoy aquí como celebridad, no estoy aquí como política. Estoy aquí como madre", dijo Beyoncé a la multitud en Houston, Texas, mientras respaldaba a la vicepresidenta estadounidense.
"Una madre que se preocupa profundamente por el mundo en el que viven mis hijos y todos nuestros hijos, un mundo donde tenemos la libertad de controlar nuestros cuerpos, un mundo donde no estamos divididos".
"Imagínense a nuestras hijas creciendo y viendo lo que es posible sin techos, sin limitaciones", continuó la cantante estadounidense. "Debemos votar y los necesitamos".
Beyoncé estuvo acompañada en el escenario por su compañera de banda de Destiny's Child, Kelly Rowland, y presentó a la candidata demócrata Harris como la "próxima presidenta de los Estados Unidos".
Houston es la ciudad natal de Beyoncé, y la campaña presidencial de Harris ha elegido la canción Freedom de Beyoncé, una canción de su álbum de 2016 Lemonade, como su himno, utilizando la música por primera vez en julio.
Beyoncé dio permiso a la vicepresidenta Harris para usar la canción, que muestra dos grabaciones de John y Alan Lomax que documentan la historia de la segregación en Estados Unidos.
La manifestación tuvo lugar en Texas para destacar las crecientes consecuencias médicas de la estricta prohibición del aborto en el estado. El aborto es ilegal en casi todos los casos, con excepciones en caso de que la vida de la madre esté en riesgo.
Pero la forma ambigua en que está redactada la ley significa que los embarazos perjudiciales no constituyen explícitamente una excepción. Como resultado, la tasa de mortalidad infantil del estado ha aumentado, más bebés han muerto por defectos de nacimiento y la mortalidad materna ha aumentado.
Harris estuvo acompañada en la manifestación por mujeres que casi han muerto por complicaciones del embarazo. En algunos estados, los médicos enfrentan cargos criminales si brindan atención médica a mujeres en situaciones que amenazan la vida.
"Para cualquiera que esté mirando desde otro estado, si cree que está protegido de las prohibiciones del aborto de Trump porque vive en Michigan, Pensilvania, Nevada, Nueva York, California o cualquier estado donde los votantes o legisladores hayan protegido la libertad reproductiva, tenga en cuenta que nadie está protegido", advirtió Harris.
"Porque una prohibición nacional de Donald Trump prohibirá el aborto en todos los estados".
Trump ha sido inconsistente con su mensaje sobre el aborto y los derechos reproductivos, aunque ha dicho repetidamente que vetaría una prohibición nacional. También estuvo en Texas el viernes, donde dijo que si ganaba rompería récords en el número de personas deportadas de Estados Unidos.