La consellera Nuria Montes recibe críticas por su tono hacia las familias de los fallecidos: ‘No se permitirá el acceso a la morgue; que esperen en casa’
La consejera valenciana de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha causado una ola de críticas tras presentarse ante los medios de comunicación por la forma en que anunció el bloqueo del acceso de las familias al pabellón donde se están trasladando los cuerpos de las víctimas de la DANA. “Aquí no se entregarán cuerpos a las familias, no se permitirá el acceso de los familiares a la zona donde tenemos bajo custodia a todos los fallecidos, por lo que deberán esperar obligatoriamente la llamada del juzgado y la entrega de la documentación correspondiente. El mejor lugar para que las familias esperen noticias de sus seres queridos es en sus hogares”.
La consejera se disculpó horas después y justificó sus palabras debido a la preocupación del dispositivo de la UME ante la posibilidad de que el recinto se convirtiera en un punto de concentración de familiares en busca de información. “Por eso decidimos enviar un mensaje para cumplir el protocolo. Lamento que mis palabras hayan carecido de empatía y de la sensibilidad que todos buscamos en estos momentos difíciles”, dijo en un video.
Su manera de dirigirse a las familias que han perdido a sus seres queridos generó muchas críticas. “Cuanta más humanidad muestra el pueblo valenciano, la Generalitat intenta ser lo más inhumana posible. Vergonzoso”, lamentó Compromís.
La consejera Montes se expresó así junto a Feria Valencia, el lugar donde llegarán los cuerpos de los fallecidos para ser identificados debido al colapso del Instituto de Medicina Legal. Posteriormente, serán los juzgados quienes se pondrán en contacto con las familias.
El protocolo para la entrega de los cuerpos a las familias
Montes explicó que todos los familiares de personas desaparecidas o que podrían haber fallecido han comunicado sus casos a los teléfonos o a las autoridades competentes, por lo que los diferentes juzgados disponen de sus datos de contacto.
Los cuerpos de los fallecidos, una vez identificados en el Instituto de Medicina Legal y realizada la autopsia, serán trasladados a Feria Valencia, y serán los juzgados quienes contacten con las familias para informarles del procedimiento para expedir la documentación, de manera que sus funerarias, compañías de seguros o los servicios sociales o municipales, según el caso, puedan hacerse cargo de los cuerpos y entregarlos a los familiares.
En este sentido, señaló que a Feria Valencia ya han llegado los primeros cuerpos de los fallecidos, lo que significa que han sido identificados, ya han pasado por el proceso de autopsia, y por tanto, podrán ser entregados a las funerarias y compañías para que los familiares puedan hacerse cargo de ellos.
“Ya estamos preparados para iniciar el procedimiento. Hemos habilitado todas las salas y todo el operativo. También, por supuesto, hay asistencia de alimentación y bebida para todo el personal que preste servicios aquí, de modo que todos estén perfectamente atendidos”, declaró, y añadió que las instalaciones de Feria Valencia “permiten de una manera sumamente sencilla poner en marcha este procedimiento”.