Skip to main content
Alicia, la joven que se acercó a la reina Letizia en Paiporta para abrazarla, dijo: «No dejaba de repetir «lo siento» mientras lloraba»

Alicia, la joven que se acercó a la reina Letizia en Paiporta para abrazarla, dijo: «No dejaba de repetir «lo siento» mientras lloraba»

En el centro del episodio de ira durante el intento de visita de los reyes y los presidentes del Gobierno y la Generalitat a Paiporta, surgió una fotografía que se hizo viral. Se trata de una mujer con mascarilla que parecía consolar a doña Letizia, visiblemente afectada y llorando. Esa mujer es Alicia, cuyo hijo quizá se salvó porque en el E1, la escuela de fútbol de la localidad, decidieron cancelar el entrenamiento ese día debido a la alerta roja: «Porque iba a llover mucho, por si caía un foco o algo. Eso nos dijeron». El polideportivo quedó totalmente destruido, con coches atrapados en el agua que aún no han sido retirados.

Alicia no vive en Paiporta, pero acude a diario a la localidad. Y la visita, que terminó en insultos y una lluvia de barro y palos hacia la comitiva, la tomó en el centro de la tragedia provocada por la DANA. «Me ha llamado gente de todas partes, de Italia, de Rumanía… dicen que intentaba consolar a la reina. Lo que yo le decía era que no habían visto lo que realmente ha pasado, que entraran al interior del pueblo», relata la joven, quien también compartió unos segundos de intensa emoción en los que doña Letizia se derrumbó: «Solo atinaba a decir: "Lo siento, lo siento, lo siento… perdonad", movía la cabeza y lloraba, sin decir más».

Alicia acudió con su pareja y otros amigos a pedir más ayuda y reprochar a los monarcas por la llegada tardía de la misma. «Yo soy muy pacífica, y valoro que hayan venido, al menos ellos se han quedado a pesar de la situación», afirma Alicia: «Yo solo quería decirle: "Esto se podía haber evitado". Y fue entonces cuando ella me abrazó». En ese momento, la voz de Alicia se quiebra.

«Paiporta me cambió la vida hace dos años. Desde el primer día cargué el coche con palas y materiales que me dio la gente de la falla, y vine aquí», comenta. Su pareja también aparece en varias fotografías hablando con el rey, dirigiéndose de forma algo más vehemente a Felipe VI: «Le decía que podían haber enviado la ayuda mucho antes, que aquí hemos estado tres días sin que viniera nadie».

Otra amiga de Alicia también habló con la reina y le recriminó el tiempo que la ayuda militar tardó en llegar a Paiporta. «Tres días para que viniera el Ejército. A las 2 de la mañana del martes la gente estaba en la calle limpiando barro hasta la cintura. No tenemos comida, no tenemos nada. ¿Cuántos soldados hay? ¿Cuántos? ¡Que salgan todas las tropas!», comentaba mientras doña Letizia trataba de darle alguna explicación en un video al que ha tenido acceso este periódico. «Dentro de Paiporta aún hay muertos sin rescatar. Nos estamos muriendo, ¡si no nos mata esto!», exclamaba Nerea, otra joven y entrenadora de la escuela de fútbol E1, ante la monarca.

Son algunas de las personas que se acercaron a los reyes y les transmitieron, en medio de la confusión, algo de la dantesca situación que ya lleva seis días en Paiporta. Luis Báguena es otro de los que habló con el rey y compartió su experiencia en una publicación en la red social X. «Se acercó a hablar directamente con nosotros porque justo estábamos al lado y, de hecho, yo personalmente le recriminé o reproché que no entiendo cómo no está vigente el estado de alarma dada la situación actual», afirma el joven, quien niega en sus publicaciones que, en lo que a él respecta, el intercambio con Felipe VI estuviera planeado de antemano. Y asegura que, como todos los presentes, vivió momentos de alta tensión: «Recibí una pedrada en la cara que no sé cómo no me rompió el pómulo».