Fulgencio Coll: «Se debería haber activado el nivel 3 de emergencia y desplegado todos los efectivos de la UME»
El concejal y líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll (Palma, 1948), fue el primer jefe y organizador de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada en octubre de 2005 por el gobierno del ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Coll estuvo al frente de esta unidad de las Fuerzas Armadas hasta 2008, cuando fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra. Por lo tanto, es una de las voces más autorizadas en España para evaluar la gestión que el Gobierno de Pedro Sánchez, también socialista, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, están realizando en la catástrofe de la DANA en Valencia.
Pregunta.- ¿Qué opina de la gestión de esta catástrofe?
Respuesta.- Toda catástrofe es complicada y la gestión no está garantizada. Podría haberse hecho mejor.
P.- ¿Cómo habría gestionado usted esas primeras 24 horas si estuviera al mando de la UME?
R.- Esperar instrucciones del Ministerio del Interior.
P.- ¿Y si hubiese sido el presidente de la Comunidad Autónoma?
R.- En una catástrofe de esta magnitud, debería haber entendido que, con los medios de la Comunidad Autónoma, era necesario pedir refuerzos y asistencia a la Administración General del Estado. Ante tal magnitud, hubiera recomendado declarar una emergencia de interés nacional en nivel tres a las 24 o 12 horas.
P.- ¿Qué habría hecho si hubiese sido ministro del Interior?
R.- Habría declarado el nivel tres de emergencia. ¿Por qué? Porque esa sería la forma de gestionar con la mayor capacidad de observación, análisis y disponibilidad de recursos, no solo los de la Comunidad Autónoma, sino también todos los de la Administración General del Estado y las Administraciones Públicas. Esto es lo que puede hacer un ministro del Interior en una situación de emergencia nacional o de nivel tres, y es lo que no se hizo; podríamos decir que se perdió la excelencia.
P.- ¿Qué es la excelencia?
R.- La excelencia consiste en que el ministro del Interior declare el nivel tres. Él es el director político, el encargado de la emergencia, pero inmediatamente bajo su mando tiene al director de operaciones, que es el jefe de la UME, una persona con la formación técnica, táctica y de procedimientos necesarios para gestionar una emergencia nacional, con unidades perfectamente entrenadas, equipadas y con un centro de mando capaz de dirigirla. La situación debería estar coordinada por el Estado, el Gobierno de España y el ministro del Interior.
P.- ¿Cree que el Gobierno central y el autonómico, la noche del martes 29 de octubre, no comprendieron la gravedad real de la catástrofe?
R.- Es posible. Sí, es posible.
P.- O tal vez miraron hacia otro lado.
R.- El señor Mazón no miró hacia otro lado. Mazón seguramente estaba haciendo todos los esfuerzos, pero se lo comunicaron demasiado tarde. La situación ya era extremadamente grave y reaccionó como pudo. Los que quizás miraron hacia otro lado fueron Marlaska y Sánchez.
P.- ¿Cree que Sánchez pensó que los muertos serían responsabilidad de Mazón?
R.- Eso es muy duro. No creo, pero conociendo a Sánchez... No sé, todo es posible. Aquí ha intervenido el factor político, sin duda alguna.
P.- Tras 10 días, parece que no hay nadie al mando y que la descoordinación e improvisación siguen siendo la norma.
R.- Esa descoordinación se debe a que no tenemos el nivel tres de emergencia. La Comunidad Autónoma no cuenta con medios suficientes para atender cada pueblo, carretera o puente. Por eso, el nivel tres de emergencia debería estar activado, y los puestos de mando de la UME desplegados.
P.- ¿La presunta corrupción en la que está involucrado el Gobierno ha influido en la gestión de esta catástrofe?
R.- Cuando el presidente y el ministro del Interior priorizan asuntos secundarios en vez de salvar vidas, está claro que sus prioridades están equivocadas.
P.- Da la impresión de que el Gobierno actúa solo como espectador.
R.- No está involucrado. Un Gobierno con un mínimo de decencia se habría arremangado para enfrentar esta tragedia. Lo hizo Felipe González en las grandes inundaciones de los ochenta en Bilbao, enviando 10.000 militares. Era un presidente con sentido de Estado, y hoy el Partido Socialista dista mucho de lo que era en los ochenta. Ahora, solo se busca el interés propio.
P.- Mientras Sánchez se niega a declarar el estado de emergencia nacional, hasta el Rey ha puesto a disposición el Servicio de Seguridad y la Guardia Real para la UME.
R.- Esa es la gran diferencia. Tenemos un Rey extraordinario y un presidente que es un problema para la seguridad nacional.
P.- ¿Qué pensó cuando el Rey visitó Paiporta mientras Sánchez se alejaba?
R.- Que el Rey es un hombre de Estado, alguien con formación ética, moral y militar, que hace lo que debe hacer un hombre ejemplar y valiente.
P.- ¿Por qué el Gobierno actúa de manera diferente frente a las emergencias en Marruecos y España?
R.- Porque buscan vender imagen