Han localizado los cuerpos de tres de los cuatro empresarios desaparecidos en la DANA
Los equipos de rescate han encontrado este domingo los cuerpos sin vida de los empresarios valencianos Vicente Tarancón, fundador de la marca deportiva Luanvi; Miguel Burdeos, fundador del grupo empresarial SPB; y José Luis Marín, propietario de Colegios Siglo XXI, el grupo que gestiona Mas Camarena, quienes habían estado desaparecidos desde la tarde del 29 de octubre, tras el paso de la DANA. Los tres empresarios estaban acompañados por Antonio Noblejas, exdirector general de la escuela de negocios EDEM, quien aún no ha sido localizado, 12 días después. Los cuatro desaparecieron alrededor de las 17:55 horas del 29 de octubre, cuando regresaban de comer en el restaurante La Orza de Ángel, en Chiva.
La pista se perdió entre las carreteras CV-378 y CV-383 de Cheste, aproximadamente 20 minutos después de salir del restaurante. Los cuatro empresarios llegaron al restaurante en dos vehículos: un Volvo XC60 gris y un Bentley también de tonos grises. Lo que no está claro es cómo se distribuyeron los empresarios en ambos coches.
Los familiares de Vicente Tarancón confirmaron su fallecimiento alrededor de las 15:00 horas del domingo. Horas después, el grupo empresarial SPB fue el encargado de dar la noticia de que se había encontrado el cuerpo sin vida de Miguel Burdeos. A las 22:00 horas del domingo, la familia de José Luis Marín confirmó que su cuerpo también había sido encontrado.
Antonio Noblejas, el único de los cuatro amigos que aún no ha sido localizado, es conocido por su labor al frente de EDEM-Escuela de Empresarios, una institución educativa valenciana enfocada en la formación de emprendedores y directivos. Durante más de 15 años, ocupó el cargo de director general y también fue socio director de Deloitte en la Comunidad Valenciana durante 21 años.
Por otro lado, las oficinas ante mortem habilitadas por la Policía Nacional y la Guardia Civil, en colaboración con médicos forenses, actualmente cuentan con 41 expedientes activos por denuncias de desaparición.
Los expedientes ante mortem de personas desaparecidas que están activos corresponden exclusivamente a denuncias en las que los familiares han aportado diversos datos y facilitado muestras biológicas al momento de interponer las denuncias en las oficinas.
La cifra oficial de fallecidos en Valencia es de 214 personas, todas ellas con autopsia ya realizada. Se ha identificado a 195 (157 por huellas dactilares, 35 por ADN y tres por identificación hospitalaria en vida). Mientras tanto, 19 cadáveres siguen sin identificar, según informa el Centro de Integración de Datos (CID).