Skip to main content
La DANA saca lo mejor y lo peor de las personas: Póntelo de lado, Peter Lim

La DANA saca lo mejor y lo peor de las personas: Póntelo de lado, Peter Lim

Volví a llorar. Fue entre cajas de alimentos, observando cómo un grupo diverso de voluntarios, compuesto por amigos, veteranos del Valencia CF, gente de la Pobla y alrededores, navarros como Mikel y Joseba, clasificaban los productos por categorías para facilitar su distribución a las personas necesitadas. Aquella mañana, mientras Peter Lim sonreía junto a su hijo Kiat y David Beckham estaba a 12.000 kilómetros de la zona cero, donde el lodo había borrado miles de sonrisas. Y es que, la DANA ha sacado lo mejor y lo peor de las personas.

Estaba concentrado en la tarea con la transpaleta, ayudando por aquí y por allá, cuando empecé a darme cuenta de que en muchas cajas no solo estaba escrito lo que contenían, sino también mensajes de aliento, cariño y fuerza hacia Valencia. Entonces, con un nudo en la garganta, me retiré a un lugar apartado (el despacho del jefe de la nave, desde donde estoy escribiendo estas líneas) para llorar.

Porque me he dado cuenta, a mis casi cincuenta años, que lo que me hace llorar, lo que me conmueve, es la solidaridad. Las desgracias ajenas me impulsan, me obligan a moverme, a colaborar, a ayudar; pero la solidaridad me desarma, me derrumba y me emociona hasta un punto que me bloquea. Ya lo saben: la DANA ha sacado lo mejor y lo peor de las personas.

Mientras tanto, otro de los nuestros, Pepe Pla, en La Torre con su querido Discóbolo desde la primera gota de lluvia, se quejaba amargamente en redes sociales de que, mientras unos quitaban el lodo, había clubes de fútbol que se aprovechaban para llamar a futbolistas y sacarlos de esos equipos que se habían quedado sin campo donde entrenar. Insisto, la DANA ha sacado lo mejor y lo peor de las personas.

Leyendo a Pepe Pla, un buen hombre con una clase futbolística y humana inigualable, vi cómo Fran Guaita, jefe de la Cadena SER, criticaba a Peter Lim, quien aparecía sonriente en la foto mencionada. Una vez más, el bueno de Fran, con quien comparto muchas cosas, incluso la afición por Tintín, tenía claro que no es el momento de que el máximo accionista sonría, sino de que ponga parte de su fortuna y ayude al pueblo que hace una década lo acogió como si fuera su mesías.

Su indignación es tanta como la de los 130.000 que este sábado se manifestaron en Valencia contra la gestión de la DANA. Mazón está en el centro de la diana por méritos propios, pero hay muchos más responsables en Valencia y Madrid. El pueblo, como ha venido haciendo durante años en el caso de Peter Lim, ha hablado, y es hora de escucharle. Además, en este caso político, afortunadamente, la sociedad tiene el poder para cambiar las cosas, el poder que otorgan las urnas.

Cuentan que en la cumbre de Singapur se discutió el tema y que, al igual que hizo durante la pandemia, parece que va a poner dinero. Para mí, ya es tarde, aunque si finalmente dona, se agradecerá porque toda ayuda es poca. Pero que no haya tenido ni un gesto, ni una consideración, que su primera aparición pública haya sido sonriente, como si nada estuviera pasando en los cimientos de su club, es deplorable y lo refleja tal cual. Al menos su hijo Kiat mandó un mensaje, y Layhoon, además de la carta, se la he visto llevar personalmente junto a empleados del club comida a la zona más devastada. Él, el hijo del pescador que surgió de la pobreza, nada de nada. Y la verdad, al final, tampoco me sorprende. Porque, amigo lector, la DANA ha sacado lo mejor y lo peor de las personas, y Peter Lim ha elegido su lado.

No quisiera despedir esta semana sin dar las gracias a todos los que han ayudado al pueblo valenciano, que ha sobrevivido a una terrible DANA y a unos dirigentes (locales y nacionales) negligentes, que tendrán que rendir cuentas por ello. Y sin dejaros dos puntos que me parecen importantes:

PD: Uno de mis hornos favoritos de Aldaia, el Horno Fleming, ha quedado arruinado. Si alguien quiere echarles una mano, puede pinchar en el siguiente enlace.

PD2: Siempre que me compro zapatos en MN4, voy a TocTocToc Zapatería. Lo único que queda son sus ganas de salir adelante. Aquí puedes ayudarles.

PD3: Mis más sinceras condolencias a la familia y allegados de todas las víctimas, de Miguel Burdeos, y especialmente de Vicente Tarancón y Luanvi. La DANA nos ha arrebatado a un buen hombre, un gran empresario y un amante del deporte. Hoy estamos un poco más desnudos de cara al futuro