Avanza mejora su propuesta para cerrar lo antes posible el acuerdo del autobús urbano de Zaragoz
La empresa de transporte Avanza ha presentado una nueva propuesta económica en la mesa de negociación con el objetivo de cerrar lo antes posible el convenio colectivo del autobús urbano de Zaragoza. La oferta, que intenta dar respuesta a algunas de las demandas del comité de empresa, no ha convencido a los sindicatos.
El encuentro de este miércoles forma parte de las conversaciones en curso para buscar consensos que permitan alcanzar un acuerdo favorable para todas las partes implicadas. Desde las últimas reuniones en las cocheras, y sin avances significativos, ambas partes han acudido al Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) con el propósito de llegar a un acuerdo.
Sobre la oferta presentada a los trabajadores, el presidente de la empresa ha asegurado que mejora lo propuesto en convenios anteriores. Según él, la propuesta incluye beneficios en varios aspectos económicos y organizativos del sector, aunque no ha ofrecido muchos detalles debido a que las negociaciones "aún están abiertas".
No obstante, desde el comité de empresa han asegurado que la propuesta "sigue siendo bastante ligera". La han descrito como "detalles mínimos maquillados".
La oferta de Avanza
En cuanto a los avances económicos, según los sindicatos, la dirección de Avanza ha ofrecido un incremento del IPC del 0,55% este año. Además, para 2025, 2026 y 2027, proponen un aumento del IPC real junto con un tercio del de 2024 respectivamente. Sin embargo, el comité lo ha definido como "insuficiente", ya que habían solicitado el IPC junto con un aumento del 3%.
Entre otras mejoras ofrecidas, Avanza ha incluido la mejora de la categoría de taller, estableciendo que al menos el 45% de los trabajadores estén en el nivel A. "En este aspecto solo han añadido la palabra, porque hasta ahora el 45% ya tiene que estar en el nivel A. Lo que pedimos es que la mayoría de los empleados sean promovidos a esta categoría, ya que todos realizamos las mismas funciones", explica Chema Calvo, del sindicato CUT.
Durante la reunión, la empresa también propuso un incremento de 8 euros en el CAP (un curso que deben realizar los trabajadores) si se lleva a cabo de forma externa a la empresa. Otros "ajustes menores" que Avanza ha considerado en el nuevo convenio incluyen "entregar cuatro uniformes a los nuevos empleados, digitalizar el registro de la jornada o un aumento económico para los trabajadores que realicen el reconocimiento médico de forma voluntaria (de una hora de trabajo a hora y media)", continúa Calvo.
Avanza también añadió el pago de los costes judiciales en caso de que un conductor tenga un accidente, así como un aumento en la prima de accidentes de 36.000 a 42.000 euros. Sin embargo, otros aspectos, como "el pago de los minutos adicionales hasta poner en marcha el autobús, o el aumento del 3%", no se han abordado. "Todo lo propuesto está muy lejos de nuestras demandas", insisten desde el CUT.
"Lo mismo de siempre"
Otros sindicatos, como Satra, han sido más críticos con lo presentado por la empresa. "Es lo mismo de siempre, no entiendo por qué nos llaman al SAMA", señala José Manuel Montañés, líder de esta asociación mayoritaria y presidente del Comité.
Además, Montañés afirmó que este miércoles en el SAMA "no hubo ningún tipo de negociación". También calificó la actitud de la empresa como "irrespetuosa" y "provocadora".
"Llegaron una hora y media tarde, luego pidieron un receso a las 11:00 y no volvieron hasta las 14:00. Total, para decir lo mismo de siempre. Absolutamente nada nuevo", expuso el líder de Satra.
En este punto, la dirección de Avanza y el comité de empresa continuarán las negociaciones del convenio colectivo el próximo lunes 2 de diciembre en la sede del SAMA. Así lo acordaron tras la reunión de este miércoles, en la que no se alcanzaron acuerdos concretos.
Con este objetivo, las negociaciones se retomarán tras unos días de reflexión, "en los que se espera que las propuestas evolucionen hacia puntos de entendimiento", señaló el director de la empresa, Guillermo Ríos. Asimismo, destacó que los acuerdos se llevarán a cabo "únicamente con el comité, no con grupos sindicales individuales"