Un incendio intencionado causa daños en el auditorio Rocío Jurado pocos días después de ser transferido al Ayuntamiento
Los Bomberos de Sevilla han tenido que extinguir un importante incendio en el auditorio Rocío Jurado, ubicado en el Camino de los Descubrimientos de la Isla de la Cartuja, durante la noche del sábado. Aunque todavía está pendiente el informe oficial de los bomberos, el Ayuntamiento ha adelantado que todo indica que el incendio habría sido provocado de forma intencionada.
El Ayuntamiento, que recuperó la posesión efectiva del edificio hace pocos días, aún no ha valorado los daños. No obstante, ha informado de que, una vez extinguido el fuego, serán los bomberos quienes elaboren un informe dirigido a la Policía Científica, encargada de investigar lo sucedido.
A pesar de la magnitud del incendio, las llamas no han alcanzado el edificio principal donde se encuentra el escenario. Los daños serían únicamente materiales, ya que la Policía Nacional ha confirmado que no hay heridos.
A mediados de septiembre, el alcalde anunció que el edificio estaba "a punto" de ser recuperado tras la quiebra de la empresa que lo gestionaba y un largo proceso judicial, con el objetivo de volver a convertirlo en uno de los grandes recintos musicales de la ciudad. La adquisición del inmueble ya ha sido llevada a la Junta de Gobierno, y actualmente se está tramitando la licitación del servicio de seguridad, según fuentes municipales.
"El Ayuntamiento de Sevilla, desde la delegación de Patrimonio y Edificios Municipales, actuó de forma inmediata tras asumir la posesión del edificio, clausurando los accesos e iniciando los trámites para establecer vigilancia en el recinto", declaró el Consistorio tras el incidente.
Avisos por un fuerte olor a quemado
El Ayuntamiento explicó que varias unidades se trasladaron a la zona para sofocar las llamas que afectaron al entorno del auditorio. Los bomberos combatieron el fuego con mangueras, ya que las llamas se extendieron a la planta baja y la primera planta de un edificio anexo, donde se produjeron desprendimientos y había antiguas oficinas.
Emergencias 112 confirmó que a partir de las 20:15 horas se recibieron varias llamadas de vecinos alertando sobre un intenso olor a quemado y una densa columna de humo visible desde la zona de Torneo.
Una vez alertados los bomberos, se desplazaron al lugar con cuatro vehículos, trabajando intensamente para evitar que el fuego se propagase por el recinto del auditorio. Según vigilantes de seguridad del Parque Tecnológico, el incendio se habría iniciado alrededor de las 20:15 horas.
Los mismos vigilantes indicaron que la semana pasada ya se produjo un incendio en el lugar, aunque de menor magnitud que el del sábado por la noche.
La extinción del fuego tomó más de dos horas. Aunque poco antes de las 22:00 horas parecía estar controlado, las llamas reaparecieron en el interior del edificio, prolongando las labores de los bomberos. Finalmente, fue pasadas las 22:30 horas cuando el departamento de comunicación del Consistorio informó que el incendio estaba controlado.
Denuncias por abandono
Esta misma semana, la sección de CCOO en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió sobre la reciente "vandalización" y saqueo del auditorio de la Cartuja, de propiedad municipal, y que, según el alcalde, está próximo a ser "rescatado" para uso público.
Según CCOO, el pasado lunes se solicitó la "intervención urgente" de los herreros de Mantenimiento de Edificios Municipales para clausurar puertas que habían sido vandalizadas, ya que "una banda de saqueadores llevaba días, quizás semanas, destrozando y saqueando las instalaciones en los bajos del graderío del auditorio".
Se han robado un número indeterminado de cofres con material de escenografía, altavoces, proyectores y material electrónico. Además, se han destruido rejas y ventanas para vender el hierro y aluminio como chatarra, ocasionando daños en el centro de transformación y en los cuadros generales del edificio al desconectar el suministro y cortar líneas de cobre de gran sección.
Desde la Asociación Legado Expo Sevilla, que lucha por preservar el legado de la Exposición Universal de Sevilla 1992, también se ha denunciado que "el auditorio lleva meses siendo saqueado y sufriendo conatos de incendio".