Botafogo conquista de manera épica la Libertadores y se clasifica para la Intercontinental y el Mundial de Clubes
Botafogo se ha coronado campeón de la Copa Libertadores 2024 tras vencer a Atlético Mineiro en un épico ejercicio de resistencia, ya que jugaron con uno menos desde el primer minuto. Se impusieron por 1-3 en la final disputada en el Monumental de Buenos Aires, gracias a una ventaja que consiguieron antes del descanso y que lograron mantener, sufriendo mucho, en la segunda mitad y cerrando el partido en el descuento.
Botafogo se adelantó con un gol de Luiz Henrique y un penalti convertido por Álex Telles. Vargas recortó distancias en la segunda mitad, justo al comienzo de la segunda parte. Sin embargo, el Atlético Mineiro no pudo empatar el encuentro. A pesar de asediar la portería rival y dominar el juego, no consiguieron el empate y pagaron cara su floja primera mitad. En el descuento, Junior Santos anotó el tercero.
De este modo, Botafogo se consagra campeón de Sudamérica. Un título que les da derecho a jugar la Copa Intercontinental, donde deberán disputar dos eliminatorias antes de enfrentarse al Real Madrid en la final, y también se convierte en el equipo que completa los 32 cupos para el próximo Mundial de Clubes, que se celebrará el próximo verano.
Llegaron como favoritos, con jugadores destacados como Luiz Henrique y Álex Telles, junto a otras piezas clave como Savarino, Almada e Igor Jesús, quien, a sus 23 años, ya es titular en la selección de Brasil dirigida por Dorival Júnior. Además, están inmersos en una intensa lucha por el título de la Liga, donde derrotaron a Palmeiras a falta de tres jornadas para encarrilar el Brasileirão.
Enfrente tenían a un Atlético Mineiro peligroso, que había eliminado a River Plate con un contundente 3-0 en la ida de las semifinales y también dejó fuera al campeón defensor, Fluminense, con una remontada épica en cuartos, gracias a un doblete de Deyverson. A su figura se sumaba la de Hulk, lo que mantenía vivas las esperanzas de los de Belo Horizonte de conseguir su segunda Libertadores.
El partido se les puso de cara muy rápido. Gregore cometió una entrada brutal sobre Fausto Vera que le costó la expulsión en el minuto 2. No hubo duda. El centrocampista de Botafogo agredió a Vera con una patada en la cabeza, en una jugada sin sentido que parecía de otro deporte.
El partido se complicó para Botafogo, pero consiguieron aguantar y mantener el empate hasta que se adelantaron y casi decidieron la final antes del descanso. Luiz Henrique, exjugador del Betis, abrió el marcador, y en el descuento de la primera parte, un penalti convertido por Telles puso el 0-2.
Atlético Mineiro tenía 45 minutos para evitar el desastre y reaccionaron rápidamente. A los dos minutos del segundo tiempo, Vargas acercó a los suyos en el marcador, y aún quedaba mucho tiempo para darle la vuelta al partido. Con Hulk y Deyverson en el campo, todo era posible, y el equipo comenzó a asediar el área rival.
El gol no llegó para ellos, y fue Botafogo quien sentenció el partido en el último minuto. Junior Santos inventó una jugada maravillosa. Se dirigió hacia el córner para dejar que se agotara el tiempo, pero decidió sorprender a sus dos marcadores, se escapó de ellos, condujo por la línea de fondo y puso un pase que fue despejado. El balón le cayó nuevamente y, sin pensarlo, marcó el 1-3 definitivo.
Este gol confirmó un partido épico de Botafogo y les dio su primera Copa Libertadores. Un título que les permitirá disputar la renovada Copa Intercontinental, donde se enfrentarán a Pachuca y, si ganan, a Al-Ahly de Egipto, para luego llegar a la final contra el Real Madrid. Además, completan el cuadro de participantes en el próximo Mundial de Clubes, que se disputará en Estados Unidos en el verano