Skip to main content
Austin ofrece su apoyo a Katz para mejorar la «desastrosa» situación en Gaza y liberar a «todos» los rehenes

Austin ofrece su apoyo a Katz para mejorar la «desastrosa» situación en Gaza y liberar a «todos» los rehenes

El secretario del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha expresado este viernes su apoyo al nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, y ha asegurado su compromiso de colaborar en lo que sea necesario para conseguir la liberación de "todos" los rehenes y mejorar la situación en la Franja de Gaza.

Austin ha felicitado a Katz "por su reciente nombramiento" durante una conversación telefónica en la que le "ha reiterado el compromiso de Estados Unidos con un acuerdo diplomático en Líbano que permita a los civiles israelíes y libaneses regresar sanos y salvos a sus hogares en ambos lados de la frontera", según ha informado el Departamento de Defensa en un comunicado.

Además, además de subrayar el "firme compromiso" de Washington con la seguridad y el "derecho a defenderse" de Israel, el secretario ha enfatizado la disposición de Estados Unidos a "mejorar las condiciones humanitarias en Gaza", algo que ha calificado como una "necesidad".

Por último, Austin ha compartido con el ministro de Exteriores israelí su "preocupación" por los ataques contra ciudadanos israelíes ocurridos la noche anterior en Ámsterdam y ha ofrecido "toda la asistencia necesaria".

El propio Israel Katz ha mencionado este mismo viernes por la tarde la conversación con su homólogo estadounidense para agradecerle su "firme apoyo" a favor de Israel.

Katz ha asumido oficialmente este viernes el cargo de ministro de Defensa de Israel, reemplazando a Yoav Gallant, quien fue destituido por el primer ministro Benjamin Netanyahu a mediados de semana, citando una serie de desacuerdos que se habían intensificado en los últimos tiempos y que ya consideraba insalvables.

La destitución de Gallant ha generado críticas no solo de la oposición, que acusa a Netanyahu de tomar una decisión política en plena guerra, sino también de los familiares de los rehenes y parte de la población, que incluso ha salido a las calles varias noches consecutivas para protestar por la decisión