Skip to main content
CC OO mantiene la huelga de autobuses para este jueves y viernes, coincidiendo con el Black Friday, y planea prolongar las protestas hasta el 23 de diciembre

CC OO mantiene la huelga de autobuses para este jueves y viernes, coincidiendo con el Black Friday, y planea prolongar las protestas hasta el 23 de diciembre

Filas interminables y tiempos de espera de dos horas. Estas fueron las consecuencias de la primera jornada de huelga de los conductores de autobús, que se llevó a cabo el pasado 28 de octubre. Escenas similares podrían repetirse este jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, en nuevas jornadas de huelga convocadas por CC OO y CGT en demanda de la jubilación anticipada para los trabajadores del sector. Sin embargo, las protestas no se realizarán en la provincia de Valencia hasta que se recupere la normalidad tras la DANA.

A pesar de ello, CC OO y CGT han decidido mantener las jornadas de protesta programadas para esta semana, que también se extenderán a los días 5 y 9 de diciembre y de forma indefinida hasta el 23 de diciembre, debido a que el acuerdo alcanzado no especifica una fecha concreta para solicitar la aplicación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación en el sector.

En detalle, el acuerdo entre la patronal, UGT y SLT establece que esta medida será solicitada en un plazo de 15 días tras la entrada en vigor de un real decreto que regule el procedimiento general para establecer los coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación. Según CC OO, esto no garantiza una fecha concreta, ya que, aunque está previsto que el decreto se publique en febrero de 2025, podría retrasarse.

Por su parte, la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús) considera que la huelga convocada por CC OO y CGT esta semana es "injustificada" y defiende que vincular el inicio de la solicitud conjunta al nuevo real decreto es la norma "más justa, colaborativa y representativa", gracias a la creación de una comisión tripartita que involucra a sindicatos, empresas y al Gobierno.