Cristina Fallarás anuncia su libro sobre testimonios de agresiones sexuales en la misma semana del ‘caso Errejón’.
La escritora y periodista Cristina Fallarás anunció este domingo el lanzamiento de su libro No publiques mi nombre, que busca "romper el silencio contra la violencia sexual", recogiendo testimonios de decenas de mujeres víctimas de agresiones sexuales. La obra llegará a las librerías el próximo 20 de noviembre, aunque ya está disponible para la precompra en tiendas digitales.
Los derechos de autor del libro se reinvertirán para dar voz a los testimonios de mujeres contra la violencia machista a través de la Asociación Acción Comadres. Fallarás hizo el anuncio en la misma semana en que uno de los testimonios que publicó en su cuenta de Instagram llevó a la dimisión del portavoz del Congreso de Sumar, Íñigo Errejón, a quien varias mujeres acusan de agresión sexual y maltrato psicológico.
Con España al borde del MeToo, No publiques mi nombre recopila testimonios de mujeres víctimas de violencia de género que la periodista ha recibido y compartido durante años en Twitter e Instagram. Después de que Instagram le cerrara la cuenta en febrero pasado, decidió lanzar el libro en formato papel para que las denuncias no se perdieran. "Una forma de salvarlos del olvido". La compilación está acompañada de un estudio de la socióloga Nerea Barjola.
Fallarás expresó su preocupación por la posible pérdida de los "centenares" de denuncias de agresiones sexuales enviadas por mujeres a su cuenta de Instagram tras su suspensión este sábado, cuando la red social le comunicó el cierre de su perfil por no cumplir con "las normas comunitarias".
En las últimas 48 horas, Fallarás había recibido "centenares" de denuncias de agresiones sexuales y acoso contra políticos de todos los partidos, periodistas y hombres del mundo de la cultura, las cuales no sabe si podrá recuperar, según comunicó a Efe.
Estos testimonios llegaron después de que publicara la primera acusación anónima de violencia machista contra el exportavoz de Sumar, Íñigo Errejón.
La suspensión de su cuenta, de la que no había sido advertida previamente, es "definitiva", según el mensaje enviado por Instagram a Fallarás, quien ha apelado la decisión. Su perfil ya había sido suspendido en marzo pasado y, para recuperarlo, tuvieron que intervenir algunas plataformas europeas relacionadas con el derecho a la información.
"Hubo mucha movilización en España y en Europa, y se consiguió que Meta lo revisara", comentó la periodista, quien al recuperar su cuenta notó que había perdido parte de los mensajes con testimonios de violencia sexual que llevaba meses recopilando.
Fallarás ha aclarado que no sabe cómo continuará recopilando estos testimonios, pero descarta, en principio, abrir otra cuenta, ya que, según le aconsejaron en la última ocasión, esto podría complicar aún más que le devuelvan su perfil, algo que Instagram deberá decidir antes de abril de 2025.