El fundador de la escuela de teatro Estudio Juan Codina fue despedido después de haber sido acusado de violación por una exalumna
La escuela de teatro Estudio Juan Codina ha despedido a su fundador, que da nombre al centro, tras ser acusado de violación por una exalumna. Esta es la primera medida tomada por el equipo directivo de la academia de interpretación, que suspende permanentemente a Juan Antonio Codina de todos sus cargos "dentro de la estructura" y lo destituye de inmediato de su puesto como profesor.
Fue la actriz Miranda Yorch, quien estudió en la escuela entre 2018 y 2021, la que denunció los hechos. La intérprete, que solo tenía 19 años cuando ocurrió la supuesta violación, compartió su experiencia en un contundente post en su cuenta de Instagram el pasado viernes. En su publicación, la joven narra cómo el director de su escuela, 32 años mayor que ella, se había aprovechado de su indefensión en el baño del centro de estudios, donde además le ofreció cocaína.
“No me di cuenta hasta ahora de que se aprovechó, en todos los sentidos, de la absoluta indefensión que sentía en ese momento, por la edad, por ser alumna, por muchas cosas”, reveló Yorch. Sin embargo, durante mucho tiempo, ella misma lo había negado. “Te haces creer que eso no se llama violación [...] hasta que tú misma te lo acabas creyendo”.
La actriz, que a sus 24 años ha trabajado en la última película de Rodrigo Cortés, Escape, y en la serie Hit, asegura que, a raíz de lo denunciado, tuvo que recibir terapia, lo cual le ha ayudado en gran medida a avanzar en la vida y a sanar, aunque no a curar del todo la herida supuestamente causada por su profesor, quien utilizó los deseos y sueños de una chica que acababa de convertirse en adulta para tener relaciones sexuales con ella. Sin embargo, el recuerdo y el sentimiento, como ella misma dice, siguen presentes. “Un temblor que me llevaba a los momentos en los que me encontraba cerca de mi violador, quien era una figura de poder, en un espacio que se suponía seguro, donde se prometía tranquilidad para trabajar y desarrollarte como actriz”.
El actor Juan Codina, de 56 años, ganador de un Premio Max por su papel en En la luna y premio de la Unión de Actores por Luces de Bohemia, fundó el estudio hace más de 15 años, pero ya no ejercía como director desde junio de 2024, dedicándose a su labor como profesor de interpretación.
Tras la denuncia pública, la escuela ha expresado su apoyo incondicional a las víctimas y se ha comprometido a “trabajar incansablemente” para “velar por la seguridad e integridad del alumnado y por la viabilidad y estabilidad del equipo interno y docente”