Skip to main content
El gobierno exige a la empresaria que afirma haber entregado 90.000 euros en Ferraz que presente pruebas

El gobierno exige a la empresaria que afirma haber entregado 90.000 euros en Ferraz que presente pruebas

En medio de la tormenta judicial que sacude la política, el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, debe decidir si cita a declarar a Leonor María González Pano y a su madre, Carmen Pano, en el procedimiento que investiga la presunta trama de corrupción encabezada por Koldo García Izaguirre, exasesor del exministro José Luis Ábalos. El magistrado tendrá que decidir si aprueba la testifical solicitada por una de las acusaciones personadas en el caso Koldo, entre ellas la de Begoña Gómez y la del hermano del presidente del Gobierno, representados por Iustitia Europa, o si remite la decisión al Tribunal Supremo, dada la condición de aforado del ahora diputado del Grupo Mixto.

La solicitud incluye las páginas del informe de la UCO que relacionan a Leonor González Pano con Have Got Time, una empresa que “abonó la parte restante del dinero necesario para adquirir la casa de La Alcaidesa”, en Cádiz, para el disfrute de Ábalos y su familia. “De acuerdo con la escritura de compraventa de este inmueble, esta sociedad, controlada en la órbita de Aldama, pagó 526.500 euros” para la compra del chalé en junio de 2021. En una declaración voluntaria ante el juez, Aldama explicó que había sido pareja de Leonor durante un par de años.

El escrito también detalla que Carmen Pano, empresaria con décadas de experiencia en el sector bancario y vinculada a 10 sociedades, “fue una de las personas presentadas por Aldama, a través de Koldo, al director del Gabinete del ministro de Industria, para obtener la condición de operadora para Villafuel”, aunque este logro se concretó solo después de la salida de Ábalos del Gobierno. El texto señala que Have Got Time está a nombre de González Pano, pero que en realidad está controlada por Claudio Rivas, quien permanece en prisión por un fraude relacionado con hidrocarburos.

En relación con este caso, aún bajo secreto de sumario, la acusación recuerda que Carmen Pano Sánchez “ha reconocido públicamente haber actuado como enlace entre Aldama y Claudio Rivas” y, en declaraciones a El Español, admitió “haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE, en octubre de 2020, siguiendo instrucciones directas de Víctor de Aldama”. Según explicó, el dinero provenía de la empresa Villafuel, que obtuvo la licencia de operador de hidrocarburos en septiembre de 2022, después de una primera denegación en 2021.

La empresaria afirmó que ratificará en la Audiencia Nacional “lo que ya expresó ante notario en una declaración jurada”, señalando que “Aldama no podía llevar el dinero y tampoco estaba disponible su chófer, José Albeiro, quien solía encargarse de cobrar y transportar los billetes en la trama Koldo”. Indicó que el importe provenía de Villafuel y que ella habría sido quien “actuó como enlace entre Aldama y Claudio Rivas (...) y los presentó durante la pandemia”.

La acusación también sostiene que, tras la denegación inicial de la licencia que se pretendía obtener, Ábalos tuvo que abandonar el chalé, y que Have Got Time comenzó sus operaciones en 2021, “meses después de una reunión con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe del Gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto, el 28 de diciembre de 2020. Villafuel logró finalmente la licencia de operadora de hidrocarburos en septiembre de 2022”.

Iustitia se opone a la personación del PSOE, que ya intervino en el caso del fraude de hidrocarburos, para evitar que interfiera en la investigación sobre la supuesta entrega de dinero en Ferraz, según se recoge en el mismo escrito. El juez Pedraz desestimó una denuncia del PP basada en lo publicado por el medio digital The Objective sobre estos presuntos pagos, al considerar que se basaba en testimonios anónimos