Skip to main content
«El principio del fin»: ¿Por qué el final de «Apocalipsis Z» es diferente al del libro? El escritor y el director explican las modificaciones

«El principio del fin»: ¿Por qué el final de «Apocalipsis Z» es diferente al del libro? El escritor y el director explican las modificaciones

Han pasado más de 15 años desde que Manel Loureiro iniciara el nacimiento de la trilogía literaria Apocalipsis Z a través de un blog, lo que provocó que una multitud de lectores se sintieran fascinados por el apocalipsis zombie en Galicia. Una historia trepidante con numerosos intentos fallidos de adaptación que finalmente llega a Prime Video con El principio del fin, la primera entrega de esta saga de terror que se estrena con cambios notables.

Aunque la trama del libro y de la película concluyen de manera similar, con un helicóptero en dirección a las Islas Canarias en busca del último rincón de humanidad, las personas que viajan en esta aeronave son muy distintas. La presentación de los tres niños en el hospital, que originalmente no existían, y la muerte de la monja durante el trayecto, implican grandes transformaciones que también podrían impactar en el futuro de las posibles secuelas.

El escritor Manel Loureiro y el director de la película Carles Torrens (ABCs of Death 2.5) explican ahora a CINEMANÍA la decisión de implementar estos cambios en un guion redactado por el guionista Ángel Agudo (Estación Rocafort, Sweet Home).

¿Por qué el final de Apocalipsis Z es diferente?

"Es una decisión consciente del guion. Al transformar un libro en una película, no puedes incluir quinientas páginas en dos horas de metraje, y hay que hacer modificaciones para narrar las cosas de otra manera. Algunas cosas funcionan muy bien en papel, pero al pasarlas a la pantalla no se ven igual", confiesa Loureiro sobre los cambios.

"Necesitábamos que esta película tuviese una mayor potencia visual e inmediata, y eso se lograba con un enfoque más coral. Era la solución correcta, aunque confieso que tuve dudas al respecto. Después de hablarlo mucho con los productores y con Ángel, que es un tipo extremadamente culto, le dimos una vuelta y llegamos a la conclusión de que era lo correcto. Estamos muy satisfechos con el resultado final", añade el autor.

No es el único cambio respecto a la obra original. En su momento, la novela narraba la historia de Manel desde su propia perspectiva a través de su blog. Ahora, el personaje interpretado por Francisco Ortiz (Memento Mori) utiliza la cámara del móvil para contar su día a día a su hermana, pero sus experiencias se recogen en tercera persona, lo que nos aleja de lo que pasa constantemente por su mente, incluso de lo malhablado que resultaba.

"En el libro realmente te metes en su cabeza, pero en nuestra película no sabes en qué se puede estar cagando todo el rato. Estoy convencido de que entre tanta tensión, el diálogo de su mente también está salpicado de palabras malsonantes. Ocurre como en la película Misery, la adaptación de Stephen King con Kathy Bates, en el libro estás constantemente en su mente y en esta película ves todo desde afuera. Pero ambas historias son igual de buenas", defiende Carles Torrens sobre los cambios que afectan al personaje de Manel.

Independientemente de estas transformaciones, la película ha dado pie a nuevos personajes que profundizan en las tramas de los supervivientes de la pandemia mundial, lo que podría abrir un abanico de posibilidades en Prime Video con el surgimiento de una nueva saga de terror. El tiempo dirá si los muertos vivientes españoles obtienen el mismo éxito que sus predecesores.