Fernando Simón regresa a la escena después de la pandemia de COVID: este será su rol en la DANA de Valencia
Hace cuatro años y medio, el COVID paralizó la vida en todo el planeta. La pandemia de coronavirus nos mantuvo encerrados en casa durante meses, limitando cualquier desplazamiento para frenar la propagación del virus. En este contexto, surgió una figura que ganó gran popularidad al aparecer a diario en los televisores de todos los hogares: Fernando Simón.
Como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Simón fue el portavoz del Ministerio de Sanidad durante la pandemia. Cada mañana daba una rueda de prensa para informar sobre la evolución y las novedades del COVID en España.
Estas intervenciones le otorgaron una gran repercusión mediática, convirtiéndose en una personalidad pública durante la pandemia. Fernando Simón fue protagonista de numerosos memes, grafitis y portadas en redes sociales y medios de comunicación.
Regresa debido a la DANA en Valencia
Fernando Simón continúa en la dirección del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, donde lleva desde 2012 y también actuó como portavoz en la crisis del ébola en 2014. Ahora, el epidemiólogo volverá a intervenir en otro momento trágico en la historia de España: los efectos de la DANA en Valencia.
La ministra de Sanidad anunció en redes el regreso de Fernando Simón para combatir la posible transmisión de infecciones, debido al estado del agua estancada durante días. Aunque Mónica García ha asegurado que aún no se ha detectado ningún brote, se deben tomar precauciones, como el uso de mascarillas, gafas y guantes.
“No bajemos la guardia y redoblemos esfuerzos para actuar antes de que pase más tiempo desde el inicio de la exposición”, asegura la ministra. Además del CCAES, se unirá la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat y del Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y el Instituto de Salud Carlos III.
Fernando Simón no se unirá inmediatamente al equipo de prevención en Valencia, ya que actualmente está de baja. Mientras tanto, la ministra de Sanidad dirige el Centro de Alertas. María José Sierra, especialista en medicina preventiva, liderará la estrategia de control y vigilancia hasta que Fernando Simón esté disponible, quien volverá a ser clave en otro momento importante