Gobierno de España declara a Valencia zona de catástrofe tras la DANA: ¿qué implica esto?
El Gobierno de España aprobó este martes la declaración de Valencia como una zona gravemente afectada por la DANA y destinará 10.600 millones de euros (aproximadamente 11.550 millones de dólares estadounidenses) en ayudas urgentes.
El Consejo de Ministros se reunió para declarar a Valencia y otras zonas afectadas por la DANA como áreas gravemente impactadas bajo emergencia de protección civil, lo cual facilitará la entrega de ayudas a los damnificados, según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El Gobierno, añadió Sánchez, ha enfocado sus esfuerzos desde el inicio en cuatro prioridades: salvar vidas, recuperar los cuerpos de las personas fallecidas con el respeto y la rapidez que merecen, garantizar la seguridad en las calles y restaurar los servicios y suministros en las áreas devastadas.
¿Qué implica declarar una zona catastrófica?
La declaración de zona catastrófica está contemplada en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada en 2015. Su objetivo es fortalecer los mecanismos que optimizan el sistema nacional de protección ciudadana ante situaciones de emergencia y desastres. Según esta ley, la declaración permite, entre otras medidas, otorgar ayudas fiscales y económicas para reparar daños en viviendas y bienes esenciales, así como compensaciones a los gobiernos locales por los gastos de acciones urgentes. También se destinan apoyos a empresas industriales, comerciales y de servicios.
En base a ello, el presidente del Gobierno señaló que las ayudas económicas, laborales y fiscales para los afectados por la DANA se dividirán en tres etapas: la primera, de acción inmediata y urgente, que consiste en declarar el área afectada por la DANA como zona catastrófica; la segunda, enfocada en la rehabilitación de las zonas dañadas; y la tercera, dedicada al relanzamiento y la transformación.
Durante la rueda de prensa, Sánchez aseguró que el primer paquete de acciones, ratificado hoy por el Consejo de Ministros, tiene un presupuesto de 10.600 millones de euros (aproximadamente 11.550 millones de dólares) y abarcará un total de 78 municipios (75 en la Comunidad Valenciana, 2 en Castilla-La Mancha y 1 en Andalucía). Su objetivo, añadió, es proporcionar apoyo a los hogares, empresas, autónomos e instituciones impactadas por la DANA, considerando la posibilidad de ampliar el alcance a más municipios y regiones.
Este paquete de ayudas forma parte del plan “Plan de Respuesta Inmediata de Reconstrucción y Relanz