Hasta 7.500 militares y 9.400 agentes de la policía y de la Guardia Civil serán desplegados en las próximas horas en Valencia.
Un total de 7.500 efectivos del Ejército y más de 9.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se desplegarán en las próximas horas en los puntos más afectados de la Comunidad Valenciana para apoyar en las labores de rescate y limpieza.
Así lo afirmó este domingo el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Víctor Ángel Torres, durante su comparecencia en La Moncloa, tras el Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA.
El ministro, quien destacó que este es "el mayor despliegue en tiempos de paz", informó que los efectivos del Ejército han aumentado de los 2.500 militares del sábado a casi 6.000 en la actualidad, y en las próximas horas se alcanzarán los 7.500 efectivos.
Además, durante la noche llegará el buque anfibio Galicia, lo que permitirá que, según el ministro, la UME esté presente en "todos los rincones y municipios haciendo un trabajo admirable", según recoge Europa Press.
Asimismo, el Gobierno, a petición del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, se ha comprometido a reunir el mayor número posible de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, ya son 6.200 los movilizados, sumando un total de 9.479 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según anunció Torres, de los cuales 4.256 son policías y 5.223 proceden de la Guardia Civil.
Por otro lado, el ministro mencionó que en los territorios más afectados también se han desplegado más de 400 peritos, a los que se suma la colaboración de aseguradoras y mediadoras. En este sentido, ya hay más de 35.800 solicitudes de indemnización. "Se espera que los primeros pagos se realicen a finales de esta semana", afirmó.
Unos 3.000 hogares afectados por la DANA siguen sin suministro eléctrico y, en cuanto a la telefonía, se ha recuperado el 88% de las líneas fijas y el 50% de las móviles, según explicó Ángel Víctor Torres. El ministro destacó que se ha reducido "de manera significativa" el número de hogares sin electricidad, que ha pasado de 156.000 a 3.000.
También se avanza en la recuperación de la telefonía, que "cayó prácticamente toda", y se trabaja para restablecer el suministro de gas y agua potable. En materia de transportes, ya se han habilitado todos los carriles de las carreteras V-30 y V31, al igual que la A-3 y la A-7 al norte de la A3, mientras se intensifican los trabajos para reconstruir la N-330 y se avanza en la construcción de un desvío provisional en la A-7.
Los trabajos de recuperación del ferrocarril se han reforzado, según detalló el Ministerio de Transportes, con personal y maquinaria de Tragsa para la retirada de vehículos, materiales y barro de las vías y estaciones. Ya se ha recuperado, aunque con limitaciones, la alta velocidad entre Valencia y Barcelona, las líneas de cercanías C5 y C6, y las líneas de media distancia Valencia-Castellón-Vinarós y Valencia-Teruel-Zaragoza. Los trabajos de limpieza e inspección de las líneas de cercanías C1, C2 y C3, las más afectadas, continúan este domingo y el lunes comenzará la evaluación operativa de daños. En cuanto a la línea de alta velocidad que une Valencia con Madrid, Transportes informó que se trabaja día y noche en su reconstrucción, con especial atención a los túneles de Chiva y Torrent.
La comitiva de los Reyes de España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, fue recibida con gritos de "fuera" y lanzamiento de barro a su llegada al centro de Paiporta.
Los reyes Felipe VI y Letizia, y las autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la denominada 'zona cero' de la DANA en la provincia, fueron recibidos con gritos, insultos, y lanzamiento de objetos y barro mientras recorrían las calles de la localidad.
La comitiva se dividió, quedando en la cabeza el monarca y el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, separados del resto. Mientras caminaban, decenas de personas les lanzaban objetos y barro, además de gritarles. Agentes de Policía, Guardia Civil y militares intentaron contener y proteger a las autoridades.
Durante los incidentes, Felipe VI y Mazón se detuvieron a hablar con varias personas, al igual que Letizia, quien quedó en otro grupo y se la vio emocionada abrazando a algunos afectados.
Tanto el rey como el jefe del Consell aparecieron con manchas de barro en la cara y la ropa. Se escucharon gritos de "asesinos", "fuera", "ayuda", "Mazón dimisión" o "Pedro Sánchez dimisión". Los efectivos de seguridad intentaron proteger a Felipe VI con paraguas.
Además de su visita a Paiporta, en la comarca de l'Horta Sud y en el área metropolitana de Valencia, estaba previsto que Felipe VI y Letizia se desplazaran también a Chiva, un municipio ubicado en la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva y también uno de los más afectados por la DANA.
A su llegada a Paiporta, los Reyes se acercaron a un vehículo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplazado hasta la localidad, que se usa como oficina de información y coordinación de las actuaciones que se están llevando a cabo para atender a los afectados y afrontar las consecuencias del temporal.
El Rey tiene previsto este lunes en la mañana presidir en el Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, la reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, según apunta Europa Press.
Felipe VI y Letizia suspendieron toda la agenda de otras actividades previstas para la próxima semana. En los últimos días, los monarcas hablaron por teléfono con los alcaldes de las localidades afectadas por la DANA, en la Comunidad Valenciana: Chiva, Catarroja, Torrent, Algemesí, Utiel, Paiporta, Sedaví, y en Castilla-La Mancha: Letur, para transmitirles su solidaridad por las pérdidas humanas y materiales en sus municipios