Skip to main content
Irene Montero: «Espero que el PSOE se encargue de las secuelas de sus acciones para acabar con Podemos y podamos colaborar.»

Irene Montero: «Espero que el PSOE se encargue de las secuelas de sus acciones para acabar con Podemos y podamos colaborar.»

La exministra de Igualdad y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, ha presentado este lunes en Madrid su libro Algo habremos hecho (Navona), en el que relata en primera persona su trayectoria política tanto dentro como fuera del Gobierno, desde su militancia en Podemos hasta su salida del Ejecutivo y la ruptura con Sumar.

Durante la presentación, en la que Montero estuvo acompañada por la periodista Joana Bonet, la eurodiputada habló sobre algunos de los temas tratados en el libro, entre los que se destacan la decisión de Pablo Iglesias de colocar a Yolanda Díaz al frente del espacio de la izquierda alternativa y la relación de Podemos con el PSOE.

La exministra recordó "lo que costó" que los socialistas aceptaran "una relación de cooperación" con su formación y con el espacio en su totalidad para formar el primer Gobierno de coalición progresista de la historia reciente.

"A pesar de criticar mucho a la progresía, reconozco muchos espacios en los que nos hemos entendido, hemos pactado y hemos sido leales en los acuerdos. En ese momento les dijimos 'queremos coordinarnos con vosotros, no subordinarnos, y ejercer nuestra autonomía política'. La operación política de estos años era sustituir la dirección política por otra sin Podemos que no quiera ejercer el poder", explicó.

En este sentido, consideró un "error" poner a Díaz al frente de este espacio: "Tomamos la decisión porque pensamos que eso ampliaría el espacio electoral para tener más poder de transformación. Y ni se ha ampliado el espacio electoral ni tenemos más poder, hemos entregado el poder", aseguró.

"Nuestra tarea es poner a la izquierda en pie"

Montero defendió que, aunque la relación actual entre el PSOE y Podemos no atraviesa su mejor momento, uno de los objetivos del partido en el futuro es recuperar la posibilidad de cooperar con los socialistas "porque España necesita una dirección de Estado progresista, plurinacional y feminista".

"Nuestra tarea es poner a la izquierda en pie y llegar aún más lejos. Ojalá el PSOE se haga cargo de los restos de las operaciones para intentar acabar con Podemos y podamos tener una relación de cooperación", dijo la eurodiputada.

Montero repasó algunos de los momentos más difíciles durante su participación en el Gobierno en la pasada legislatura, destacando la reforma de la denominada ley solo sí es sí.

Montero: "España necesita una dirección de Estado progresista, plurinacional y feminista"

"Durante todos esos meses la negociación con el PSOE fue leal y casi nadie se enteró de que estaba sucediendo. Pero hubo un momento en el que el presidente se dio cuenta de que la ministra de Justicia (Pilar Llop) no iba a aceptar otra cosa que no fuera volver al esquema de penas anterior, al sistema de la herida, como ella misma dijo", reveló.

La dirigente de Podemos explicó que el título del libro responde a la frase "algo habremos hecho", que es lo que se nos dice a las mujeres para hacernos responsables de la violencia que sufrimos: "Algo habrá hecho"