Skip to main content
Las intensas lluvias causadas por la DANA en Altea han provocado inundaciones y los primeros rescates

Las intensas lluvias causadas por la DANA en Altea han provocado inundaciones y los primeros rescates

La DANA sigue causando estragos en la Comunidad Valenciana; en esta ocasión, en Altea, Alicante. La localidad presenta varias inundaciones y ya se han realizado los primeros rescates.

La acumulación de agua comenzó al final de la tarde, después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) declarara alerta máxima por fuertes lluvias a partir de las 18:00 horas en la costa de la provincia.

Según los datos de Avamet, Altea ha registrado unos 30 litros por metro cuadrado.

La Policía Local ha cerrado varios accesos en diferentes zonas del municipio, sobre todo en aquellas más propensas al desbordamiento. Entre estos puntos, se encuentra el paso subterráneo en la calle Garganes, que corre bajo la línea del tranvía (TRAM), ya que habitualmente se inunda debido a su baja altitud. Junto con Protección Civil, han pedido a la población que se mantenga cautelosa y permanezca en sus casas.

Rescate de un conductor Los primeros rescates se han registrado en Altea. Un conductor, que cruzó una barrera que prohibía el paso por un subterráneo inundado, fue rescatado después de que su vehículo quedara bloqueado.

El hombre sorteó la barrera y trató de pasar, pero el coche se quedó atrapado en el agua. Finalmente, un agente de la Policía Local le ayudó.

Alerta roja por lluvia La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó inicialmente la alerta máxima por precipitaciones, pero después la desactivó. Sin embargo, advirtieron que en las próximas horas el peligro por lluvias fuertes continuará en la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña. La alerta roja estuvo activa desde las 18:00 hasta las 22:59 horas, y actualmente permanece la alerta naranja en la costa norte de Castellón y su litoral sur, en el litoral norte de Valencia y el litoral sur de Alicante.

Lo que realmente hace peligrosa esta situación es que, si ocurre con la intensidad esperada, las consecuencias podrían ser mucho peores que en condiciones normales, es decir, sin una DANA previa, ya que aún hay una gran cantidad de lluvia acumulada en el terreno. Así lo explica el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, organismo que emitió un aviso especial para este domingo por el impacto potencial de las precipitaciones.