Los tres paquetes de ayudas del Gobierno para los afectados por la DANA, un mes tras la catástrofe
Se cumple un mes de la mayor tragedia del siglo en España: la DANA, que devastó gran parte de la Comunidad Valenciana y otras zonas de Andalucía y Castilla-La Mancha, causando más de 200 muertes y daños materiales incalculables. Recuerdos de toda una vida, negocios familiares y hogares enteros fueron destruidos por las inundaciones y, probablemente, nunca volverán a ser lo que eran.
Con el fin de restaurar la 'normalidad' en las zonas afectadas, el Gobierno de España ha puesto en marcha, desde aquel trágico 29 de octubre, tres paquetes de medidas económicas y sociales, asegurando que seguirán implementando tantas como sean necesarias. A continuación, se detallan las ayudas que ya están en vigor:
El martes 5 de noviembre, una semana después de la gota fría que devastó Valencia, el Ejecutivo aprobó un primer paquete de ayudas valorado en 10.600 millones de euros.
Este paquete incluye ayudas de hasta 60.000 euros por vivienda dañada, 5.000 euros para autónomos y hasta 150.000 euros para pymes afectadas por los daños. Además, contempla la posibilidad de aplazar los pagos de hipotecas o préstamos personales para los perjudicados. También se destinan 5.000 millones de euros en avales públicos para créditos, y el Gobierno se compromete a asumir todos los gastos de emergencia que incurra cada municipio.
Por otro lado, este plan incluye exenciones fiscales en impuestos municipales, aplazamientos en el pago del IRPF, la activación de ERTE y subsidios de paro para autónomos, así como aumentos provisionales en el ingreso mínimo vital. Consulta todas las ayudas de este primer paquete aquí.
Una semana después del primer paquete de medidas, el Gobierno aprobó una ampliación del plan DANA, presentando un conjunto de 110 medidas adicionales con un impacto estimado de 3.800 millones de euros. El nuevo decreto amplía la cobertura de las ayudas, activa el 'escudo laboral' y destina casi 1.000 millones de euros para la reconstrucción del campo y la retirada de lodo.
Entre otras, se destaca que el Gobierno ofrecerá un "anticipo inmediato" de hasta el 50% de las ayudas por daños en viviendas o enseres, para agilizar el proceso de entrega de las subvenciones (también para los inquilinos). Además, las ayudas para la reconstrucción de viviendas se ampliarán a los propietarios que no vivían en ellas y las tenían alquiladas. Consulta el resto de ayudas de este segundo paquete de medidas aquí.
El tercer paquete de ayudas para los afectados por la DANA, valorado en 2.276 millones de euros y aprobado el 27 de noviembre, abarca tres áreas: "la ciudadanía, el parque móvil y el tejido productivo".
Entre las medidas más destacadas se encuentran las subvenciones directas de hasta 10.000 euros para aquellos que han perdido su vehículo, y una nueva línea de 1.200 millones de euros para que los autónomos y las empresas industriales y turísticas puedan reparar sus instalaciones, equipos y stocks de productos