Skip to main content
Matilde Lorenzi muere a los 19 años: La joven esquiadora cae en Val Senales tras un fallo en las fijaciones y un accidente fuera de pista

Matilde Lorenzi muere a los 19 años: La joven esquiadora cae en Val Senales tras un fallo en las fijaciones y un accidente fuera de pista

Matilde Lorenzi, hermana de la esquiadora Lucrezia Lorenzi, tuvo una caída el lunes: aspirante a campeona en disciplinas de velocidad, estaba entrenando junto a los entrenadores de la selección italiana. Habría cumplido 20 años el próximo 15 de noviembre.

Matilde Lorenzi, la esquiadora que cayó el lunes en Val Senales, ha fallecido. La noticia fue dada por el Ministerio de Defensa: «La Defensa y el ministro Guido Crosetto expresan sus sentimientos de más profundo pésame y se unen en un abrazo ideal a los familiares y compañeros de la Cabo Matilde Lorenzi, atleta del Ejército y promesa del esquí italiano, quien ha fallecido trágicamente a consecuencia de un grave accidente ocurrido durante una sesión de entrenamiento». Lorenzi tenía 19 años.

La dinámica del accidente

Un derrape a alta velocidad, los esquís que se separan y un fuerte impacto de cara sobre la nieve de Val Senales. Luego, en una fracción de segundo, una fijación que se suelta y una caída espeluznante fuera de pista. Lorenzi, originaria de Piamonte y formada en las nieves de Sestriere, habría cumplido 20 años el próximo 15 de noviembre. Aspirante a campeona en disciplinas de velocidad, estaba entrenando el lunes en la mañana con los entrenadores de la selección italiana (equipo C) en una prueba a 3,100 m en el glaciar de Bolzano, en la pista Gravand G1, cuando ocurrió el terrible accidente en el mismo trazado donde en semanas recientes se entrenaron también Sofia Goggia y otros profesionales de toda Europa. Los servicios de emergencia intervinieron rápidamente para atender a la atleta, quien fue intubada y trasladada en helicóptero al hospital de Bolzano. Los primeros informes de los carabineros indicaron que la pista cumplía con las normas de seguridad y las vallas estaban en su lugar, pero hoy se llevarán a cabo revisiones adicionales.

La carrera de esquí

La talentosa Matilde, hermana de la esquiadora de eslalon nacida en 1998, Lucrezia Lorenzi, debutó hace cuatro años en competiciones de alto nivel, aunque hasta ahora solo había competido en la Copa de Europa (el segundo nivel del esquí alpino tras la Copa del Mundo) donde, en 2023 en St. Moritz, Suiza, alcanzó el undécimo lugar en supergigante. La velocidad siempre fue parte de ella desde las categorías infantiles. A los trece años, en un reportaje para Rai Gulp, mientras explicaba la emoción que le transmitía su deporte, comentó: «Tengo miedo de ir más rápido de lo habitual». Un temor que superó con su maduración técnica en los últimos años. En Instagram se la ve en el podio del campeonato italiano, donde el año pasado quedó primera en supergigante, por delante de colegas experimentadas como Laura Pirovano y Nicol Delago (luego fue sexta en descenso y octava en supergigante en el Mundial juvenil de Chatel en Francia). También aparece en la playa, sonriente, tomándose un selfie en las playas de Ibiza con el famoso islote de Es Vedrà al fondo. Cuando no estaba entrenando con el equipo, dedicaba su tiempo a la cocina, en especial a preparar postres, disfrutaba de la lectura y se entretenía con el ganchillo, que la relajaba antes de las competiciones.