Skip to main content
Mitin de Donald Trump: El comediante Tony Hinchcliffe en el centro de la polémica tras llamar a Puerto Rico «isla flotante de basura»

Mitin de Donald Trump: El comediante Tony Hinchcliffe en el centro de la polémica tras llamar a Puerto Rico «isla flotante de basura»

Un comediante que actuó en un mitin de Donald Trump ha sido criticado después de que llamara a Puerto Rico "una isla flotante de basura".

El comediante Tony Hinchcliffe luego comentó que "a estos latinos, les encanta hacer bebés" e hizo comentarios groseros sobre su actitud hacia los métodos de planificación familiar antes de que Trump subiera al escenario en el Madison Square Garden de Nueva York el domingo por la noche.

Las declaraciones desataron fuertes críticas, incluso entre políticos republicanos.

María Elvira Salazar, quien representa partes de Miami por los republicanos y ha participado en eventos recientes para el candidato presidencial republicano, escribió en X que estaba "indignada" por el comentario.

"Esta retórica no refleja los valores del Partido Republicano", dijo. "Puerto Rico envió a más de 48,000 soldados a Vietnam, con más de 345 Corazones Púrpura otorgados. Esta valentía merece respeto. ¡Infórmese!"

La demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de ascendencia puertorriqueña y nacida en Nueva York, reaccionó a los comentarios durante una transmisión en vivo con Tim Walz, compañero de fórmula de Kamala Harris.

"Cuando tienes a alguien llamando a Puerto Rico 'basura flotante', sabe que eso es lo que piensan de ti", dijo.

"Es lo que piensan de cualquiera que gane menos dinero que ellos".

Hinchcliffe se defendió en X, acusando a Ocasio-Cortez de "no tener sentido del humor" y diciendo que le encanta vacacionar en Puerto Rico.

Momentos después de los comentarios de Hinchcliffe, el rapero Bad Bunny expresó su apoyo a Harris, compartiendo un video con la candidata demócrata y diciendo que "hay mucho en juego en esta elección para los votantes puertorriqueños y para Puerto Rico".

Luis Fonsi, el artista puertorriqueño que canta el éxito Despacito, escribió en Instagram: "ir por este camino racista no es correcto".

Mientras tanto, Ricky Martin, el cantante de Livin' La Vida Loca, quien previamente había expresado su apoyo a Harris, también se sintió ofendido por el comentario y comentó en Instagram "eso es lo que piensan de nosotros".

Danielle Álvarez, portavoz de la campaña de Trump, también declaró que el chiste "no refleja las opiniones del presidente Trump ni de la campaña".

La controversia podría beneficiar la campaña de Harris, que busca reforzar su apoyo entre los votantes latinos, entre quienes Trump ha estado trabajando para ganar terreno.

El voto puertorriqueño es considerable en Pensilvania, que se considera uno de los estados clave más disputados en las elecciones de 2024.

Otros oradores en el mitin de Nueva York también hicieron comentarios incendiarios sobre Harris, a poco más de una semana de las elecciones.

David Rem, amigo de la infancia de Trump, se refirió a Harris como "el Anticristo" y "el diablo".

El empresario Grant Cardone dijo a la multitud que Harris "y sus proxenetas destruirán nuestro país".

Entre otros oradores del mitin estaban el exluchador profesional Hulk Hogan, el dueño de Tesla y X Elon Musk, el psicólogo de televisión Dr. Phil McGraw y el ex presentador de Fox News Tucker Carlson.

Trump fue presentado ante el público por su esposa Melania, en una rara aparición pública. Llegó al evento con más de dos horas de retraso.