Radar de lluvia en Barcelona y el resto de Cataluña, en tiempo real: verifica el riesgo de precipitaciones para hoy
El radar meteorológico es una herramienta que se utiliza, entre otros sistemas, para predecir el clima de una zona. Los radares nos proporcionan la información necesaria para localizar precipitaciones, calcular sus trayectorias y estimar sus tipos—lluvia, nieve, granizo, etcétera. Además, los datos tridimensionales pueden analizarse para extraer la estructura de las tormentas y su potencial de trayectoria y daños.
Leer un radar no siempre es sencillo, pero en internet hay muchas herramientas gratuitas que nos enseñan a interpretarlos. Además de estos sistemas, los modelos numéricos meteorológicos también son muy útiles para conocer la previsión del tiempo con precisión. La suma de los datos de todos los modelos meteorológicos y radares disponibles es responsable de las predicciones meteorológicas que divulgan los portales meteorológicos y los medios de comunicación.
La interpretación de un meteorólogo especializado es necesaria para entender la predicción con precisión, ya que se trata de una ciencia que estudia los pequeños cambios en la compleja dinámica atmosférica en tiempo real.
Modelos numéricos meteorológicos
Las herramientas más accesibles en internet para predecir el tiempo de forma independiente son las simulaciones de los modelos meteorológicos y las imágenes de radar. Los modelos meteorológicos son simulaciones informáticas de la atmósfera que se utilizan en investigación y previsión meteorológica. A partir de la información recopilada de muchas estaciones meteorológicas, un modelo matemático basado en algoritmos y ecuaciones puede simular el estado de la atmósfera en tiempo real. Existen diferentes modelos, y cada uno se actualiza con diferente periodicidad cada día. Los principales modelos meteorológicos europeos son el GFS, WRF y ECMWF—que también se puede llamar IFS o CEPPM.
Todos los modelos muestran información similar, y la mejor manera de hacer una predicción meteorológica es contrastar todos ellos. En internet es muy fácil encontrar las simulaciones que crean estos modelos de forma gratuita. Los portales más accesibles y gratuitos para observar modelos son:
Radares meteorológicos
Los radares meteorológicos son las herramientas que se usaban principalmente para predecir el tiempo antes de la llegada de los complejos modelos numéricos meteorológicos. Su funcionamiento es completamente diferente y utiliza señales de radar enviadas a la atmósfera para conocer el estado del cielo.
La antena del radar gira constantemente lanzando ecos que, al encontrarse con partículas de precipitación, regresan a la antena, indicando en qué zona se están formando nubes. La suma de la información de los diferentes radares distribuidos por el territorio crea una imagen capaz de predecir de forma precisa el desarrollo de fenómenos ambientales. Las imágenes de radar son útiles para saber en qué dirección se mueven las nubes, qué tipo de precipitación meteorológica traen—lluvia, granizo, etcétera—y su intensidad.
Información en directo
La Aemet y el Meteocat tienen en sus respectivos portales web información en directo de la imagen creada por todos los radares del estado. En el caso de Meteocat, se utiliza información de radares situados en Vallirana, Puig d'Arques, la Panadella y Tivissa-Llaberia. Las imágenes del radar tienen unos minutos de retraso con respecto a la realidad, ya que es necesario llevar a cabo algunos procesos de cálculo para obtenerlas.