Un derrumbe interrumpe completamente la conexión entre León y Asturias por la autopista
Un impresionante deslizamiento ha cortado la autopista AP-66 entre León y Asturias, dejando inhabilitada la principal vía de comunicación entre ambas provincias.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:15 horas, según informan fuentes de Emergencias 112.
El desprendimiento de rocas ha bloqueado ambos carriles, aunque la caída se produjo en el lado de la carretera en dirección a Asturias.
La Dirección General de Tráfico ha clasificado la zona en su mapa con nivel negro, indicando un corte total debido a un obstáculo fijo en la calzada de la Autopista del Huerna (AP-66). El incidente ha tenido lugar una semana después de que el Gobierno comenzara a subvencionar el paso de vehículos por esta vía de peaje.
Diferentes efectivos han tenido que desplazarse al lugar para regular el tráfico en la zona, que suele ser muy transitada en una jornada de domingo y de regreso a casa para muchos asturianos.
La Autopista del Huerna está completamente cortada a la altura del kilómetro 76, situado entre Caldas de Luna y el área de descanso del Huerna, en el Principado de Asturias, según fuentes consultadas por Leonoticias.
El tráfico se está desviando a la altura del acceso al peaje en La Magdalena, redirigiendo los vehículos hacia la N-630 para el tránsito por el puerto de Pajares. La Guardia Civil desvía también el tráfico en Lena.
El desprendimiento, de gran magnitud y ocurrido en las proximidades del Negrón, moviliza ya todos los recursos disponibles para su retirada.
Varios vehículos han quedado atrapados sin poder avanzar por este punto, por lo que tendrán que retroceder en busca de una alternativa. Mientras tanto, minutos después del gran desprendimiento, la montaña seguía arrojando piedras sobre la carretera, impidiendo intervenir en el lugar. Al menos un autobús de Alsa, que cubría la ruta Gijón-León-Madrid, se ha visto afectado, y los pasajeros han tenido que esperar para retroceder y continuar el trayecto por Pajares.
En las próximas horas se intentará encontrar una solución a este impresionante deslizamiento que ha colapsado la principal vía de comunicación entre León y Asturias.
Sin víctimas
Inicialmente, se estimaba que el incidente no había involucrado a ningún vehículo que transitara en ese punto kilométrico, aunque esta hipótesis aún no será confirmada hasta que se limpie la zona. El Servicio de Emergencias 112 y la Guardia Civil explican que «no hay constancia» de vehículos bajo el desprendimiento de rocas y tierra en Arnón (Asturias), en el municipio de La Pola de Lena, lo cual ha obligado a cerrar la vía en ambos sentidos y a establecer desvíos alternativos por la N-630. «De las primeras declaraciones recogidas por los agentes en la zona y de los testigos, no parece probable que haya quedado atrapado ningún vehículo en el deslizamiento», señaló en un comunicado la Delegación del Gobierno del Principado. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó que las primeras inspecciones son «tranquilizadoras» y «parece que no hay nadie sepultado por el desprendimiento».
A estas horas, diversos equipos ya trabajan en la zona para hacer un primer reconocimiento del terreno, descartar la presencia de coches bajo las rocas y comenzar a estudiar la mejor forma de retomar la circulación